Chamonix Zermatt 2017. Días 0 – 1 – 2


Comenzamos con el “cuaderno de bitácora” de la expedición Chamonix Zermatt, de Mayencos, del año 2017.

Cada día, al acostarnos, me fui haciendo anotaciones en el móvil, una especie de diario, que ahora utilizaré de base, para daros una idea de la experiencia vivida.

Os iré relatando nuestras peripecias en varios capítulos, comenzando con un vídeo resumen para ir abriendo boca y, para el que quiera más detalles, continuando con un breve relato por día.

VIDEO:

DÍA CERO:

Salimos de Jaca en una furgoneta, madrugando mucho con la idea de llegar a Chamonix y poder dar una vuelta. Chamonix es como la Meca de los montañeros, hay que pasar al menos una vez en la vida.

Además de pasear y ver tiendas, estuvimos en la Casa de la Montaña, donde vimos desde una gran cantidad de información sobre las rutas a realizar, hasta unos espectaculares mapas en 3D, maquetas de las montañas próximas, un centro de interpretación de la montaña, fantásticas fotografías, etc. Allí mismo también se encontraban los guías , presentando toda su oferta de productos y servicios.

También fue impactante la enorme oficina de turismo, así como una fantástica librería donde tenían una gran variedad de mapas con cartografía de diferentes editoriales.

En la calle (peatonal, por cierto), adornada con estatuas de escaladores, había alguna actuación de música y se respiraba un gran ambiente de montaña, incluso encontrándonos algunos despistados todavía con las botas de esquiar, que curioseaban escaparates, o tomando alguna cerveza, mientras acarreaban los esquís, o los dejaban apoyados en los guarda esquís junto a la terraza.

Tras las preceptivas compras de recuerdos para la familia, llegamos a nuestro refugio en le Tour para dormir y prepararnos para la travesía.

Brindamos con nuestra primera cerveza, cenamos bien, repasamos mochila, etc.

Teníamos la previsión de que el primer día iba hacer frio y buen tiempo por la mañana, pero iría empeorando a lo largo del día.

DÍA UNO:

Comenzamos con el teleférico de la Argentiere. Llegamos pronto, para evitar esperas y aprovechar bien el día, ya que era una de las etapas más duras y estaba previsto que la climatología iba a empeorar, conforme avanzara el día.

Accidentada bajada para cruzar el glaciar. Fran sufre una caída y pierde un bastón, que tarda en recuperar y algo más abajo Astrid sufre otra caída, provocada quizá por la rotura del ligamento cruzado su rodilla derecha.

Tras intentar seguir esquiando, Astrid comprueba que el giro a derechas lo hace sin problemas, pero en el giro a izquierdas no tiene estabilidad en la rodilla y que no puede continuar.

David, nuestro guía, le pide a Astrid que le espere, mientras nos acompaña hasta el grupo de Fernando Garrido para que se haga cargo de nuestro grupo, fusionando ambos grupos. Entonces tenemos uno de los momentos más duros de toda la semana, teniendo que despedirnos de Astrid, a la que vamos abrazando de uno en uno, tratando de infundirle ánimos.

Una vez reorganizada la expedición, David acompaña a Astrid a terminar de bajar glaciar, para dejarla sana y salva a pie de teleférico. Mientras tanto, el resto del grupod e Mayencos, con la magistral compañía de Fernando Garrido, así como de Pedro Arceredillo, subimos hasta el corredor del Passon, donde nos alcanza David.

Bajada con muy buena nieve, para volver a subir hacia el collado de le Tour. Flanqueo y suave bajada para terminar subiendo hasta el refugio.

Algunos llegamos con congelaciones en las manos, con una sensación febril de frío (solo estaba calefactado el comedor y una zona para secar el material), dolor de cabeza, cansancio y dolor de todos los músculos que se quejaban de la exigencia de este primer día.

Cenamos muy bien , nos explicaron la próxima jornada y siguiendo el consejo de los guías, tomé un ibuprofeno, que me ayudó a recuperar y a dormir.

Ya en el refugio, nos enteramos de que Astrid tenía diagnosticada una rotura de ligamento y Javier Garrido (Aragón Aventura) le estaba gestionando la expatriación, … Era el primer día y perdíamos una integrante del grupo, … 😢

DÍA DOS:

Salida del refugio bajando por el glaciar. Enseguida teníamos una trepada encordados por corredor equipado con dos cuerdas fijas. Un terreno poco noble, con tramos de nieve , otros tramos de roca y algunos tramos con arena, o pequeñas piedras sueltas.

Después de esta subida, tuvimos una larga bajada hasta Champex. En el último tramo había una fina capa de nieve (de la nevada que estaba cayendo, sin base alguna), por lo que tuvimos un ultimo tramo de porteo por un bosque hasta la estación de esquí de fondo, ya cerrada por falta de nieve.

Allí nos recogieron en un transfer hasta Bervier, donde tuvimos que esperar para coger el teleférico. Descanso, alguna compra, comimos algo y luego subida con teleférico hasta Gentuanes.

Desde el Col de Gentuanes, primera bajada por la estación, para salirnos posteriormente a remontar un tramo, bajada con un flanqueo, pasamos tres collados y posterior aproximación hacia la última bajada al refugio.

Durante todo el día tuvimos muy poca visibilidad y nevadas, pero al final tuvimos una pequeña ventana con algo de visibilidad, lo que nos permitió disfrutar algo más (aunque sin ver el relieve) de la última bajada al refugio con una fantástica nieve polvo.

Muchos problemas con las fijaciones, que nos retrasaron la Travesia. Cena muy rica y conversación inmejorable

Refugio más acogedor, más caliente, donde nos ofrecieron te de la marcha, tanto al llegar, como en la cena y para el día siguiente. La mala climatología de ese día y las malas previsiones para el siguiente llevó a muchos grupos a renunciar a la etapa, por lo que hubo muchas anulaciones y estuvimos muy amplios en el refugio.

No obstante, en medio de la tempestad llegó la calma y a media tarde comenzó a cambiar la climatología, que se abrió a ratos, dejándonos disfrutar del paisaje, como ya habréis visto en el vídeo.

CONTINUARÁ, …

Seguiré relatándoos más detalles sobre esta fantástica expedición, en posteriores entregas. Estad atentos, ¡¡ no os las podéis perder !!

 


CAPÍTULOS DE LA SERIE:

 

Advertisements

About pedromarcohernandez

Apasionado de la montaña, de la que disfruto con la BTT y el esquí de travesía.
This entry was posted in Alpes, Mayencos, Salidas and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s