I+D+i en las carreras de esquí de montaña


Desde sus inicios el esquí de montaña ha evolucionado mucho , hasta el día de hoy. Tanto el material técnico (esquís, botas, pieles), como la ropa, mochilas, incluso la alimentación.

Pero sin embargo el control de las carreras se sigue haciendo del mismo modo, con un papel y un lapicero (que no se corre la tinta con el agua), por lo que las hojas de control no llegan a la dirección de la carrera hasta que alguien las baja esquiando, muchas veces, el propio control, tras recoger todas las banderas y el resto de la señalización, …

Control de una carrera de esquí de montaña

Control de una carrera de esquí de montaña

Pero esto se puede mejorar. Desde Mayencos estamos colaborando con la empresa especialista en navegación por satélite Geko Navsat y el Cluster de Turismo de Montaña en el desarrollo de un sistema mucho más acorde con el siglo XXI en el que estamos.

Se trata de un dispositivo que lleva el corredor y puede ser detectado desde un teléfono móvil que lleve una persona situada en el control.  Además, en cuanto ese teléfono móvil tiene cobertura, lleva a la nube todos esos datos, por los que se podrá acceder a esos datos desde un sitio web.

Esto permitiría a la dirección de carrera llevar un seguimiento en tiempo real de por donde va cada corredor, cuantos corredores han pasado por cada punto de control, etc. Al menos en nuestro caso, ya que este año la carrera se realiza en un itinerario con cobertura de móvil en todos los puntos de control.

Evidentemente, facilita el trabajo de control de los corredores, permite ser más rápido y eficaz ante cualquier eventualidad, lo que hará las carreras mucho más seguras.

Pero no solo son facilidades para la dirección e la carrera, también podría prepararse un interface para que cualquiera con conexión a internet pudiera seguir la carrera. Alguien desde su casa, o incluso el público para poder ir a animar a sus amigos a los puntos de control por donde todavía no han pasado.

El pasado fin de semana estuvimos probando el sistema en Astún, que funcionaba perfectamente. Estos días seguimos probando su funcionamiento, completando el desarrollo y los interfaces necesarios.

Pantalla del movil y web de desarrollo del sistema

Pantalla del movil y web de desarrollo del sistema

Este es un primer paso que se da gracias a un proyecto de colaboración transfronteriza que pretende crear un destino turístico en los Pirineos que una en lugar de separar, el proyecto INTURPYR.

Y si queréis colaborar con nosotros, os proponemos que os apuntéis a la carrera que organizamos el domingo 2 de abril, en la que facilitaremos a cada corredor uno de estos dispositivos, siendo partícipes de una prueba piloto que nos puede ayudar en este proyecto de I+D+i.

Es un primer paso, aunque en el futuro podríamos llegar a ver estos dispositivos incluso con un GPS integrado, similar a los dispositivos SafeTrails de Geko Navsat.

Ya no queda nada para la carrera, … ¡¡ no os la perdáis !!

 

Advertisements

About pedromarcohernandez

Apasionado de la montaña, de la que disfruto con la BTT y el esquí de travesía.
This entry was posted in Carrera, Mayencos, Seguridad and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s