Buscando el sol: Pico Astún y palas soleadas


DESCRIPCION DE LA SALIDA:

EL domingo amanece frío, tras un sábado en el que la niebla y alguna pequeña precipitación había mojado la nieve. Por lo tanto, nieve dura, cuchillas y mucho cuidado.

Decido ir hacia el Pico Astún y repetir la salida que hice el año pasado, buscando las palas más soleadas. Inicio la subida por las pistas y entro al tubo que nos lleva al Malacara, hasta el Col de Astún.

Llegada la Col de Astún

Llegada la Col de Astún

La nieve está muy dura y quizás ha sido una mala elección, es una zona muy sombría. Posiblemente sería mejor opción subir por la zona más soleada (a la derecha en la fotografía anterior), pasando el tubo y subiendo por esa ladera.

El Col está perfecto para pasarlo, no hay cornisa, ni ninguna otra dificultad, como se puede ver en la siguiente foto.

Col de Astún

Col de Astún, con el Midi d’Ossau asomando detrás

Desde aquí se divisa todo el valle de la preciosa bajada que hemos hecho en otras ocasiones, subiendo a la derecha hacia el pico Malacara, bajando desde allí hacia el fondo de valle, con el Midi al fondo, pero está todo a la sombre y la nieva está dura.

Panorámica desde el Col de Astún

Panorámica desde el Col de Astún

Por lo tanto, vamos a remontar a la izquierda, hacia el Pico Astún y bajar por las palas soleadas de la foto anterior.

Midi d'Ossau y campos de nieve al sol

Midi d’Ossau y campos de nieve al sol

La subida hacia la cresta la hacemos por lado de la derecha, evitando las piedras que han quedado en el parte más alta,  causa del viento.

Panorámica desde la cresta que va del Col de Astún al Pico Astún

Panorámica desde la cresta que va del Col de Astún al Pico Astún

La subida no es demasiado dura, pero si que tiene alguna zona de fuerte pendiente en media ladera, por lo que puede ser conveniente dejarse bajar un poco para buscar una orografía más cómoda para foquear.

Panorámica desde el Pico Astún

Panorámica desde el Pico Astún. Podemos ver el Quarter de Rebec sombrío, donde se conserva fenomenalmente la nieve polvo.

Una vez llegamos al Pico Astún, tenemos una vista magnífica en todas las direcciones, por lo que es un buen sitio para descansar (si no hace viento), mientras quitamos pieles y aprovechar para echar alguna foto.

Cresta que va hacia el Grandlier

Cresta que va hacia el Caillabet de Rebec, con el impresionante Midi d’Ossao al fondo

Desde aquí, bajo hacia le Caillabet de Rebec y en cuanto encuentro nieve transformada, me tiro hacia el valle. Aprovecho a disfrutar de la nieve, calidad primavera, pero de la de disfrutar.

Aquí estoy tras mi primera bajada

Aquí estoy tras mi primera bajada

No bajo mucho, ya que es uno de los primeros días de temporada y hay que ir haciendo pierna poco a poco. Una gozada de nieve.

Tras la bajada, volver a poner pieles y cuchillas, comer un poquito y a remontar de nuevo. Me dejo guiar por las huellas de un sarrio, que me va llevando por la cresta de vuelta hacia el Pico Astún.

Subida, siguiendo las huellas de un sarrio

Subida, siguiendo las huellas de un sarrio

Quizás la subida habría sido más cómoda por el lecho del río que se ve en el mapa, pero la verdad es que me encanta subir por las crestas, que me permiten mirar hacia ambos lados y disfrutar de la montaña en estado puro.

Compañero que me alcanza

Compañero que me alcanza

Por detrás viene arreando otro esquiador, que me alcanza antes de llegar al Pico Astún. Es francés y viene desde Formigal, con la idea de subir luego Canalroya y volver por el Col d’ Aneu de nuevo al Portalet. Buena paliza.

Vista desde el Pico Astún

Vista desde el Pico Astún

Me esfuerzo para ir a su ritmo y llegamos juntos al Pico de Astún, donde paramos de nuevo a quitar pieles y hacer alguna foto más. Como yo me vuelvo para Astún nos despedimos y me voy a por mi última pala, al sol, con una nieve fantástica, con una pendiente muy bonita, justo al lado del lago de truchas.

Ultima bajada

Ultima bajada

Un fantástico día, primera crónica para comenzar bien la temporada.

MAPA DE LA SALIDA:

Mapa de la salida

Mapa de la salida

PERFIL DE LA SALIDA:

Perfil de la salida

Perfil de la salida

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS DE LA SALIDA:

DISTANCIA: 9.069 m

ASCENSIÓN ACUMULADA: 773 m

VELOCIDAD MEDIA: 3,5 km

DURACIÓN: 3h 48 minutos

Advertisements

About pedromarcohernandez

Apasionado de la montaña, de la que disfruto con la BTT y el esquí de travesía.
This entry was posted in Caillabet de Rebec, Nieve dura, Ruta, Salidas and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Buscando el sol: Pico Astún y palas soleadas

  1. chabi says:

    Muy buena crónica, que envidia los que podéis disfrutar así de la nieve

    Liked by 1 person

  2. Sara says:

    Preciosas fotos!Una pregunta…la cresta tenía nieve o es más bien roca??La cara norte del Mala cara (el tubo) mantenía nieve??

    Gracias y un saludo!

    PD: Por cierto…en el mapa creo que lo has puesto mal…el pico astún esta a la izquierda del ibón de truchas 2.285m (el que has puesto creo que es el pic astu)

    Liked by 1 person

    • Sara, muchas gracias por tus amables palabras, espero que el blog sea de utilidad, con esa ilusión lo hago.

      La cresta se puede transitar con esquís, pero tiene algunos tramos más pelados. Evidentemente, con el sol y sin nevadas, se irá pelando más, pero el otro día se podía hacer sin quitarse los esquís.

      El tubo del Malacara tenía nieve, pero en algún sitio el paso era muy angosto y estaba la nieve dura y rascada por los esquiadores (el día anterior yo lo hice con crampones, pero no lo disfruté nada).

      En cuanto a la cartografía es de la editorial SUA. La he utilizado porque me parece muy clara y muy limpia. Ya he visto que en otra cartografía hay variaciones en algunos nombres de esos picos (pico Astún, Pic Astú, …) y con eso se hacen un pequeño lío, pero al final yo creo que se entiende como hacer la excursión para buscar las mejores palas con ese tipo de nieve, que es mi objetivo con esta entrada del blog, ¿verdad?

      Propongo subir al último pico de la cresta en el que pega el sol, que es desde donde mejores vistas panorámicas del paisaje se puede disfrutar.

      Muchas gracias por tu aportación, me animan a seguir con el blog.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s